fraternidad.bmp (67934 bytes)

Página Principal Documentos base de los Ministerios de Música Ligas a Páginas interesantes Informacion de Grupos Registrados
Servicios dentro de la Fraternidad Foro de la Comunidad Dirección e-Mail de la Fraternidad Eventos y Cursos relacionados

La pascua de Jesús

 

La pascua es el tiempo en el que el SEÑOR JESUS prepara a sus discípulos para que vivan el misterio de su "AUSENCIA". Después de su MUERTE y RESURRECCION, Jesús no estará presente de la mima manera que antes de la pascua. Sin embargo, el AMOR seguira haciendolo presente.

A pesar de que los discípulos no lo vean, porque estara ya en estado glorioso, en la dimensión propia de DIOS, JESUS RESUCITADO estará presente, no solo "entre" sus discípulos, sino "en" el corazón mismo de ellos.

La condición es muy clara: " Si me aman cumplirán mis mandamientos". Recordemos que todos los mandamientos se resumen en el AMOR. En el evangelio de Juan, CREER y AMAR forman una UNIDAD INDIVISIBLE (Jn. 14, 15-21). Sólo puede decir que CREE el que AMA. Por eso, a pesar de que el RESUSITADO vuelve al PADRE, les promete: "no los dejaré desamparados... Porque YO permanezco VIVO. YO estoy con mi PADRE, ustedes en MI y YO en ustedes" ¡ Maravillosa revelación! Todo aquel que CREE.AMA a JESUS, vivirá de la misma manera del resucitado que es, además, la vida del PADRE: "El que cumple mis mandamientos, ese me ama. Al que me ama a mi, lo amará mi PADRE, YO también lo amare y me manifestaré a él. YO permanezco VIVO y ustedes también viviran". Viviran en AQUEL por quien YO permanezco VIVO.

Se muestra así la COMUNION INTIMA entre JESUS y el PADRE, y entre ambos con los discípulos, COMUNIDAD AMOROSA. ¿ Como es posible tal comunion ?. En labios de JESUCRISTO, empieza a surgir OTRO PROTAGONISTA que llena y da sentido a esta aparente ausencia de Cristo: es el ESPIRITU SANTO.

JESUS, promete a los suyos el Don del ESPIRITU SANTO: "yo rogaré al PADRE y él les enviará otro Consolador, el ESPIRITU de verdad que esté siempre con ustedes, que habitara entre ustedes y estará en ustedes". Al final de su misión, Jesus revela a sus discípulos la VIDA TRINITARIA DE DIOS: JESUS, que habla de DIOS como de su PADRE, se manifiesta, por su enseñanza y sus obras, como el Hijo unico de DIOS. Y ahora les comunica que, en la unidad escencial de DIOS, hay una tercera persona. JESUS le da dos nombres: el más conocido es: Espíritu Santo, "espíritu" significa vida viento y también aliento vital, respiración. El viento es vida, fuerza inspiracion y dinamismo desde dentro.

El ESPIRITU SANTO es la fuerza de DIOS invisible, pero efectiva. Es la inspiración y el aliento de su amor que es dinamismo puro desde dentro. El ESPIRITU SANTO es la presencia viva del AMOR de DIOS en la profundidad del ser humano.

En DIOS, el ESPIRITU SANTO UNE, con vinculo indisoluble de Amor, al PADRE con el HIJO. Al prometer a sus discípulos el don del ESPIRITU, JESUS, con sobrada razon les dice: "no los dejaré desamparados", es decir, les doy la presencia viva de mi amor. De allí el segundo nombre de la Tercera Persona Divina: Paraclito, que significa: acompañante, guía, apoyo, defensor, consejero, abogado, consolador.

Asi se nos presenta el Protagonismo del ESPIRITU SANTO de DIOS en la vida de la Iglesia como una dimensión escencial de la Pascua. Porque la Iglesia es mucho más que una organización social. Su Misterio Interior, su Verdad Fundamental, su Identidad se basa en la presencia del resucitado y en la acción vivificadora del ESPIRITU SANTO, que es el mejor don de JESUCRISTO a su comunidad, el que la anima y la lleva a la plenitud del Amor y la Verdad, el ESPIRITU, "Señor y dador de vida".

San Pedro (1P, 3, 15-18), nos asegura que CRISTO-JESUS "murió en su cuerpo y resucito glorificado" por el ESPIRITU, y esto: "por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios". Lo cual exige de nosotros como respuesta: "Hermanos: veneren en sus corazones a Cristo, el Señor, dispuestos siempre a dar, al que se los pidiera, las razones de su fe y su esperanza".

¿ De verdad conocemos y estamos convencidos de las razones de nuestra fe y nuestra esperanza ?. Si no es así, es porque nos falta abrirnos al Don del ESPIRITU SANTO.

 

Pbro. Sergio Agustin Jaimes
Parroquia de Cristo Rey
México, D.F.