Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

fraternidad.bmp (67934 bytes)

Página Principal Documentos base de los Ministerios de Música Ligas a Páginas interesantes Informacion de Grupos Registrados
Servicios dentro de la Fraternidad Foro de la Comunidad Dirección e-Mail de la Fraternidad Eventos y Cursos relacionados

Conceptos Basicos de Música

EL SONIDO

La música es el arte y la ciencia de combinar eso que llamamos sonidos. Los sonidos son el resultado de las vibraciones producidas por los cuerpos. Para que estos sonidos no se conviertan en ruido, las vibraciones producidas deben ser regulares, este tipo de vibraciones las producen los cuerpos sonoros.

El sonido tiene tres cualidades que los caracterizan y son:

1.- ALTURA
2.- INTENSIDAD
3.- TIMBRE

Altura

La altura es la cualidad que nos hace distinguir un sonido agudo de uno grave y se debe al número de vibraciones que ejecuta un cuerpo sonoro en un segundo. A mayor número de vibraciones, el sonido es más agudo (alto); a menor número de vibraciones, el sonido es más grave (bajo).

En base a las relaciones de altura entre los sonidos, se han organizado y estructura do la mayoría de los sistemas musicales conocidos. Así tenemos las siete notas principales de la música en forma ascendente DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, cada una de las cuales representa un sonido característico.

Intensidad

La Intensidad es la cualidad que nos hace distinguir un sonido FUERTE de uno SUAVE en consecuencia de la amplitud de las vibraciones. A mayor amplitud el sonido es más fuerte; a menor amplitud el sonido es más suave.

Timbre

El timbre es la cualidad que nos hace distinguir diferentes instrumentos de producción de sonido los cuales son característicos de cada uno de estos cuerpos sonoros. Es provocado por la riqueza de armonías o sonidos secundarios o parciales que acompañan al sonido fundamental.

 

Algunos autores consideran al TIEMPO como otra cualidad del sonido. Arguyen que un sonido <<abstracto>> de altura intensidad y timbre conocido, no se <<concreta>> hasta que <<entra en el tiempo>>, este factor interviene siempre en la construcción de los sistemas musicales, pues de la duración del sonido depende en gran parte el nacimiento del ritmo.

Conocidos los sonidos y su anatomía estamos en disposición de emprender el viaje a través de este mundo maravilloso que el hombre ha producido al combinar alturas, intensidades, timbres y tiempos, al someter al sonido a un orden y al encuadrarlo en un complejo rítmico. En una palabra, al crear el universo de la música.

 

LA MUSICA UNA ORGANIZACION SONORA

Ante un complejo muestrario de sonidos que captamos en nuestra vida cotidiana, el hombre a seleccionado un número determinado de sonidos para crear un mundo especial en el cual el sonido pasa a ser el elemento sustancial y protagonista de una nueva invención del hombre: LA MUSICA.

Consecuencia de lo dicho es que la historia de la música no es sino la de un proceso selectivo de sonidos, encaminados a obtener una superior precisión en la emisión sonora de unas alturas escogidas como fundamentales (que son los grados de la escala musical, mas familiarmente conocidos con el nombre de notas).

No podemos hablar de música en sentido estricto, hasta el instante en que el sonido que el hombre puede obtener por determinados medios, esta sometido a unas convenciones que le confieren sentido.

Los principales elementos de la música son:

1).- MELODIA
2).- ARMONIA
3).- RITMO

La melodía es la sucesión de sonidos de diferente altura que, animados por el ritmo, expresan una idea musical.

La armonía es la parte de la música que estudia la formación y la combinación de los sonidos por medio de los acordes.

El ritmo es el orden y la proporción en que se agrupan los sonidos.

 

EL CANTO

El canto es una función natural del hombre, que se presenta desde los primeros meses de vida hasta el fin de su existencia. El canto no es cosa sencilla, pues los sonidos deben producirce sin lastimar la garganta y bien afinado.

La voz del niño (hasta los 11 años aproximadamente) es semejante a la voz femenina y se le conoce como voz blanca. Si al cantar, el niño posee agudos fáciles, se le llama voz de "soprano", a la voz intermedia se le llama "mezzosoprano" y la voz grave se le llama "contralto". Esta clasificación se emplea también para la voz de la mujer.

La voz del varón, si es aguda se le llama "tenor", si es intermedia, se le llama "barítono" y si es grave se le llama "bajo".

Tu voz es un precioso instrumento capaz de interpretar las mas bellas melodías. Todos tenemos voz y podemos llegar a cantar bien, el desafinado solo existe a nivel clínico.

Educar la voz es cuidar la colocación adecuada del aire, modular y llegar a la correcta emisión sonora. Los puntos mas importantes que se deben tomar en cuenta son los siguientes:

 

OIDO. Siempre se escucha primero y se canta después.

AFINACION. Aprende a observar (auditivamente) un sonido y poco a poco iras logrando repetirlo con mayor fidelidad. Así como se pinta o se dibuja una figura, busca delinearlo fielmente.

AIRE. Respira siempre por la nariz abriendo un poco la boca. No presiones los músculos que rodean la traquea.

MODULACION. Las ondas del sonido tienden a dispersarse en movimientos curvilíneos, por lo que debemos procurar darle a los labios el dibujo adecuado.

A E I O U

Todos los elementos anteriores son la esencia del buen cantar, mientras mas los domines mejor será tu canto.

 

EL CANTO DENTRO DE UN GRUPO CORAL

El grupo coral es la esencia de la unidad dentro de la cual todos se apoyan entre si y ninguno hace por sobresalir. Es un trabajo fundamentalmente de conjunto, el que no esta preparado para poder trabajar en esta forma no podrá integrarse al grupo. Todos dependen de todos en él.

Es fundamental también el que todos los integrantes de dicho grupo, compartan los mismos objetivos o que por lo menos estos sean muy semejantes, objetivos contrastantes harán que la base del grupo sea débil y de un momento a otro estas diferencias se verán marcadas creando conflictos.

Los ensayos serán, así mismo, importantes porque es el momento que se dedica a la integración grupal en la edificación mutua y en el acoplamiento de las personas con su voz. Para llevar a cabo un buen ensayo grupal es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Procurar siempre cantar parado para poder tomar el aire suficiente y el sonido sea mas firme.

2. Mantener derecha la columna sin rigidez.

3. Abrir bien la boca para cantar.

4. No endurecer ningún músculo.

5. SE APRENDE MAS OYENDO QUE CANTANDO

6. Las repeticiones son para corrección y memoria.

7. La dicción es fundamental. Estudia la letra, su sentido, su fraseo, su duración silábica. Incorpora la melodía al texto y perfecciónala con expresión e interpretación.

8. Iniciar cada sesión con ejercicios de respiración, después pasar a vocalización ascendente y descendente.

9. Fijarse bien en las variaciones de volumen del canto.

La música es mucho más que cualidades de los sonidos y reglas de canto. La música es, ante todo, una forma de comunicación en un idioma universal, es comunicar aquello que esta adentro de la persona que la compone o la interpreta para lo cual no existe otra forma de expresión. Es la forma de transmitir los mensajes mas profundos del ser humano: los del espíritu.

Hay algunos grupos que dicen: "no importa que cante pero que cante con el corazón" esto pudiera ser cierto pero es mas cierto que si nuestro trabajo de evangelización es cantar, este se lo debemos de ofrecer al Señor de la forma mas digna y profesional que este a nuestro alcance.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Aproximaciones a la Música
Manuel Valls Gorina
Biblioteca Basica Salvat
1970, Salvat Editores

Teoría de la Música
Francisco Moncada Garcia
1982, Ediciones Framong