Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

fraternidad.bmp (67934 bytes)

Página Principal Documentos base de los Ministerios de Música Ligas a Páginas interesantes Informacion de Grupos Registrados
Servicios dentro de la Fraternidad Foro de la Comunidad Dirección e-Mail de la Fraternidad Eventos y Cursos relacionados

Los Cantos en la Eucaristía

Objetivo: Que los miembros del Ministerio de Canto y Música conozcan el esquema litúrgico en la Santa Eucaristía y los lineamientos para elegir los cantos en ella. Basados en la legislación pontificia sobre la música sagrada.

 

INTRODUCCIÓN

Para mejor desempeño del Ministerio de Canto y Música en las Eucaristías en que les toque servir, exponemos criterios y lineamientos, que más Ministerio de Música debe atender, manifestados en los documentos de la constitución Pontificia Sacrosantum Concilium (Const. S.C.) sobre la sagrada liturgia y en su parte sobre música sagrada:

La acción litúrgica se reviste de una forma más noble cuando los oficios se celebran con cantos. (Const. S.C. Cap. VI, No. 113)

La Iglesia Universal reconoce el Canto como un tesoro de valor inestimable, por lo que la música será más santa cuanto más íntimamente unida esté a la acción litúrgica. Por esta razón, los cantos que se escojan para la Eucaristía deben ser lo mas apegados a la liturgia.

Es necesario saber vivir intensamente la liturgia para poder entonar los cantos adecuados al año litúrgico.

La liturgia es la acción completa entre Dios y los hombres, en la que de una forma especial Dios bendice a su pueblo y el pueblo da Gloria a Dios.

Los textos destinados al canto deben de estar de acuerdo a la doctrina católica y más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura o de las fuentes litúrgicas. (Const. S.C. Cap. VI, No. 121)

El canto debe usarse cumpliendo lo dispuesto en cuanto a la Misa y en cuanto a los sacramentos.

Es conveniente fomentar con empeño el canto en toda la acción litúrgica para que así resuenen las voces del Pueblo.

En la celebración se admiten también, en lugar de un órgano, otros instrumentos, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado y contribuyan a la edificación de los fieles (Const. S.C. Cap. VI. No. 120)

El canto litúrgico es todo tipo de oración de alabanza, perdón, petición, reconciliación, sanación, liberación.

Nadie puede cambiar la liturgia, añadirle o quitarle cosa alguna por iniciativa propia, aunque sea sacerdote. (Const. S.C. Cap. I; Ap. III. No. 22-3).

Todo canto lutúrgico debe expresarse con música propia y adecuada al momento que se celebra. Ningun canto litúrgico debe ser interpretado com música de temas comerciales o populares.

 

ESQUEMA DE LA EUCARISTÍA
(Letra cursiva : cantables o rezados)

RITO DE ENTRADA:
Antífona de entrada
Señor ten piedad
Gloria

LITURGIA DE LA PALABRA
Primera lectura
Salmo
Segunda Lectura (en caso de Domingos y fiestas)
Aleluya
Lectura del Evangelio
Homilía
Credo

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
Ofertorio

Prefacio
Santo
Consagración
Padre nuestro
Momento de la paz
Cordero
Comunión
Envío

 

CARACTERISTICAS DE CADA ESPACIO PARA CANTAR

Canto de Entrada:

Señor ten Piedad

Gloria

Salmo

Aleluya

Ofertorio

Santo

Padre nuestro

Momento de paz

Cordero de Dios

Canto de Comunión

Canto de Salida